Masa how?

En Pidgin English o kamtok, significa ¿Cómo estás? Este blog nace con la intención de transmitir nuestra experiencia como cooperantes en Bamenda (Camerún) con los Escolapios desde enero de 2008. Pasa, estás en tu casa.

martes, 4 de marzo de 2008

Something is happening

Queridos lectores y amigos, esta semana no hay demasiado que contar.

El martes pasado fuimos dar una vuelta de reconocimiento por el cole de Futru-Nkwen, y tras la formación habitual, la oración y el himno con izada de bandera y todo, cuál no fue nuestra sorpresa cuando vimos a toda la patrulla escolar volver a casa en lugar de meterse “ordenadamente” en sus clases. Seguramente la directora, Madame Theresia, les había dicho durante la formación que no habría clase, pero la ausencia de micrófonos y nuestro dominio del inglés nos impidieron entenderlo. Cuando preguntamos a una niña, nos dijo con una expresión digna de la mejor película de intriga: “Something is haaappeninggg”. Acto seguido nos dio su interpretación de los hechos: el Fon de Nkwen, el jefe tradicional de la zona, había tenido un accidente la noche anterior, así que, según la niña, no tenían clase en señal de respeto. No encontrábamos mucha relación entre tal accidente y la huelga que había empezado el día anterior, convocada al comienzo por los transportistas y taxistas por el precio del petróleo pero que poco a poco ha ido extendiéndose a otras causas: la subida casi exponencial de los precios de productos de primera necesidad y la insistencia del Presidente, Paul Biya, en cambiar la Constitución para ser reelegido. Curiosos nosotros, preguntamos a la directora por las causas reales de la suspensión de las clases, y nos dijo que lo hacían porque la huelga continuaba ese día. Pero casi que nos quedamos con la interpretación de la niña, que desde su visión del mundo no tenía más explicación: “Something is happening”. Lo mejor, el gesto en su cara, entre divertido y preocupado.
Aprovechando la coyuntura, muchos amigos de lo ajeno han aprovechado para hacer de las suyas durante la semana entera que ha durado la huelga. Nos quedamos con el grupo que tuvo la ocurrencia de asaltar la planta distribuidora de cerveza Guinness aquí en Bamenda, dar cuenta de las existencias y quedarse a dormir la mona en las inmediaciones de la planta. Así es Camerún. Algunas reacciones así han empañado un poco las reivindicaciones y han quitado credibilidad a las protestas. Esta semana todo parece volver a la normalidad, aunque ciertas intervenciones desafortunadas del Gobierno mantendrán, aunque más intermitentes, las protestas. Intervenciones como la de algunos ministros del Norte, que tuvieron la idea de pedir a la gente de la región - que no se declaró en huelga porque el petróleo que consume proviene de Nigeria y es mucho más barato - el apoyo al cambio de la Constitución, lo que no ha hecho más que dar motivos para protestar; resultado, llevan desde el sábado en huelga…
Estos días tan activos para este pueblo y tan tranquilos para nosotros nos han acercado aún más a la dura realidad de esta gente cuyo principal problema es su propio petróleo: cómo alimentar a sus hijos cada día. También nos han servido para ver que esta Comunidad no sólo se pega a la tele para ver el fútbol sino también para informarse sobre su país y pensar cuáles son las claves de su trabajo, tan difícil y a veces desmoralizador, ante esta realidad tan compleja.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Alegra saber que estáis bien. Mucha suerte y mucho ánimo.

Es curioso el modo en que cuando en un país como España ocurre algo, la información apenas tarda en llegar a todos lados, y como cuando ocurre en un país como Camerún, la información fluye lenta y con cuentagotas, incluso dentro del propio país.

Dadle un abrazo a Camerún de mi parte, ok?

Etiquetas

Fotos Camerún