Masa how?

En Pidgin English o kamtok, significa ¿Cómo estás? Este blog nace con la intención de transmitir nuestra experiencia como cooperantes en Bamenda (Camerún) con los Escolapios desde enero de 2008. Pasa, estás en tu casa.

miércoles, 30 de enero de 2008

Laicos escolapios a la camerunesa

Una de las cosas que mas no están ayudando a adaptarnos aquí en Camerún es la presencia de un grupo mu’ apañao’ de laicos que están colaborando con los padres aquí, en Bamenda. Aunque ya los hemos ido conociendo en las misas, en reuniones interminables (les encanta discutir, mas si cabe que a nosotros), en la alfabetización de adultos, en el cole… no ha sido hasta estos días cuando hemos empezado a romper el hielo de verdad.
El domingo pasado Madame Theresia y Stephen nos invitaron a comer a su casa. Nos “amenazo” con deleitarnos con algún plato de comida camerunesa y cumplió con su promesa: el achu, una especia de bola de masa hecha con harina (de alguno de los tropocientos tipos que aquí tienen) y plátano. La bola de marras se presenta en una hoja de platanero. Se come con los dedos, mojando una salsa hiper picante que pasa factura en nuestro aparato digestivo. Theresia es directora del colegio de Futru, y es omnipresente en la misión. Estuvieron en España hace unos 12 anos, pasando por colegios y dando charlas sobre la situación de Camerún. Son muy comprometidos y la visita a su casa no fue para nada incomoda, al contrario, muy agradable.
Ayer estuvimos en casa de Brigitte, una de las mujeres que esta en el grupo de laicos. Tuvimos una eucaristía en el salón de su casa, al estilo de las de allí aunque con mucha más espiritualidad (rozando a veces la contemplación onírica, mas comúnmente conocida como cabezada) y luego compartimos el almuerzo-cena (a las 5 de la tarde!). Fuimos a casa de Brigitte, a media hora de Bamenda, todos en la misma furgoneta, conducida por Father Justine, que como buen escolapio necesita siempre del amparo de San José de Calasanz y su colega celestial San Cristóbal. Incluso en la furgoneta había un ambiente muy animado.
Hoy hemos visitado el St. Mary Hospital, un hospital que llevan las Siervas de Maria, y nos ha reconciliado un poco con la forma de entender (o de poder mantener) la sanidad aquí en Camerún. Las monjas nos han recibido muy amablemente y nos han guiado por todo el hospital para que lo conociéramos.
Como veis poco a poco vamos conociendo esto y cogiendo soltura para movernos, andar por la ciudad, coger un taxi… Aunque esto de los taxis es otra historia y merece ser contada en otro momento.
Para terminar, contarle a Inda que los atardeceres aquí son especiales, la bruma y el polvo del desierto (el Hammata) velan el sol y matizan los colores, dando unas luces ocres muy chulas. En la estación húmeda no será igual, ya os contaremos.

4 comentarios:

patridelaguila@escolapiosemaus.org dijo...

que se os ve mu bien, que nos dais alegria y envidia sana, que mandeis to lo de positivo que podais que tan lejos dela primera fila sabeis que nos tendemos a ir ala parra, lino anda pensandose lo de los inmigrantes de caseria, a ver, en fin, qu emas bsicos

Abutita dijo...

Hola amigos!!

Soy MAria Jesus, me he hecho un id de blogger de estos, jeje, lo q es tener tiempo libre...:D
Mmm, pinta genial eso de las bolitas con plátano...jeje.

Me alegra mucho leeros,ya sabeís que os tengo en "favoritos"

Por aquí he de decir que ha sucedido algo que tenía que predicar a los cuatro continentes, o al menos al Africano, jeje, y es que ME HE RECONCILIADO CON LA MEDICINA! y no gracias al MIR.... pq he borrado la plantilla pa' no levarme sustos antes de que el ministerio hable.... Sino pq he tenido la gtan suerte de encontrarme a un gran medico y sobre todo, a una bellisima persona...

Alberto, te queria escribir estas palabras de animo para que sepas que aunque ya no te acuerdes, (cm me pasaba a mi gracias al Faro, al Pedraza y demás fauna catedrática) la medicina es preciosa y se que te vas a reconciliar con ella tb, cm yo, cnd empieces a trabajar.

Mil besos desde Ronda y ANIMO CAMPEONES

Anónimo dijo...

hola pareja, que tal? se os nota muy contentos y con los ojos bien abiertos descubriendo un monton de cosas nuevas y aprendiendo de todo.
que sigais asi de bien, cuidaros mucho un besazooo

chusmi dijo...

Queridos Inma y Alberto. Joroba cómo se os nota que estáis ya dentro del ecosistema. Creo que vamos a llegar en el momento oportuno. Un gran abrazo. PILAR, PACO Y CHUSMI (BETANIA - ARAGÓN).

Etiquetas

Fotos Camerún