Masa how?

En Pidgin English o kamtok, significa ¿Cómo estás? Este blog nace con la intención de transmitir nuestra experiencia como cooperantes en Bamenda (Camerún) con los Escolapios desde enero de 2008. Pasa, estás en tu casa.

lunes, 11 de febrero de 2008

No line, no ashes



El pasado miercoles, como casi todo el mundo sabe, fue Miercoles de Ceniza. En este dia la tradicion es imponer la ceniza en la frente o el flequillo de la multitud. Aqui casi todo lo simbolico cobra un sentido magico, que muchas veces nos choca, aunque quiza seamos nosotros los que nos empenamos en llenar de contenido todo y darle vueltas a la cabeza. Pero la cosa es que cada misa de miercoles de ceniza llena hasta la bandera la iglesia de gente esperando su poquito de ceniza, a la que atribuyen propiedades curativas. Algunos musulmanes, atraidos no se sabe bien porque, se acercan tambien a recibir la ceniza... La noche antes del miercoles de ceniza la comunidad se reunio para organizar las multiples misas que habria.
Marcel es escolapio. Es ademas una de esas personas con las que te gustaria hablar armado de una libretita, porque cada intervencion suya es una aseveracion sobre la verdad de la vida. La suya en la reunion sobre la ceniza fue precisamente “No line, no ashes”. Vamos, que si la gente en la iglesia no hacia una fila ordenada para recibir la ceniza se la guardaria y se iria con la ceniza
a otra parte. Otra discusion fue cuando dar la ceniza. Si la daban en mitad de la misa, la gente se largaria tan contenta, dejando la iglesia vacia. Esto es Africa… Por otro lado, la ceniza era una pasta negra resultante de mezclar con un poquito de agua, dandole un aspecto de barro negro…

Como lo prometido es deuda, os vamos a contra algunas cosicas sobre los taxis en Camerun. El metodo para coger aqui un taxi es:
Esperar a que pase uno libre. Para un taxi camerunes estar libre significa llevar alguna de las 5 plazas (sin contar con el conductor, y una mas si entre los pasajeros se cuenta un nino) libres. El quinto asiento sale de poner un comodo cojin sobre el freno de mano.
Decir al conductor el destino, y pactar con el un precio, dentro de unos limites mas o menos establecidos.
Una vez en marcha lo mejor es prescindir de mirar al frente, para evitar pequenos sobresaltos consecuencia de la conduccion “free-style” del conductor. Aqui los carriles
son relativos, los adelantamientos son bilaterales y el toque de claxon te da preferencia absoluta sobre los demas usuarios de la via. Con todo eso, son raros los accidentes.
Por supuesto, como han hecho contigo, no has de extranarte si por el camino el taxista se detiene para subir a otro viajero cuyo destino le convenga.
A la orden de “Drop me/us here” el taxista detiene el taxi y te bajas.


Asunto aparte son las Okadas, unas motos de construccion japonesa que valen cuatro duros y que hacen las veces de moto-taxi. Son muy poco recomendables, teniendo en cuenta sus dos plazas convertidas en tres (cuatro si hay un nino, claro), la ausencia de casco, la conduccion temeraria y la alta siniestralidad. Si pasais algun dia por aqui no nos vereis en una de esas.

Bueno, por hoy ya basta, que no todo van a ser reflexiones sesudas. Hasta la proxima, amiguitas y amiguitos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Alberto e Inma,
veo que estáis estupendamente. Me resulta curioso comprobar que en el tema automovilístico, como en otros muchos, estamos viviendo cosas parecidas. Adelantamientos por todas partes, poco respeto de normas, una especie de "todo vale"... pero pocos accidentes. Aquí, en los "carritos" (taxis), entramos conductor + 2 delante + 4 atrás (+ niño si lo hay). Y para bajarte dices "Chofel, déeeeejeme". Y las motos son motoconchos, a 30 pesos, donde suben varios y si me apuras con bombona de gas. En fin, muy divertido. Y que Dios cuida a esta gente, eso está fuera de duda...
Un abrazo dominicano

Anónimo dijo...

Queridos Inma y Alberto:
desde Tierra Esperanza nos acordamos de vosotros con mucho caríño, ya lo sabéis. Estási presentes en nuestras oraciones.
Cuidaos.
Pedro Barranco

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