Masa how?

En Pidgin English o kamtok, significa ¿Cómo estás? Este blog nace con la intención de transmitir nuestra experiencia como cooperantes en Bamenda (Camerún) con los Escolapios desde enero de 2008. Pasa, estás en tu casa.

martes, 7 de octubre de 2008

Back to work!

Hola amiguitos y amiguitas. Volvemos a la carga. Ya con el curso iniciado esperamos de verdad ir recuperando la frecuencia de siempre. Sabemos que hay mucha gente que nos expresa su cariño leyendo el blog e interesándose por nosotros y por la vida de esta esquinita de Camerún.

Son muchas las novedades que contar, y es que desde agosto hasta ahora nos hemos puesto las pilas. Mirando al calendario, hemos pasado ya más o menos el ecuador de nuestra vida aquí en Nkwen, y nos tememos que la segunda mitad se pasará más rápida todavía que la primera. Por eso, ahora que casi han dejado de decirnos White man con tanta frecuencia y que nos sentimos como en casa, nos hemos puesto un horario de trabajo a prueba de hiperactivos:

  • Cada miércoles y jueves, ofrecemos a los profesores la posibilidad de acompañar más de cerca a aquellos niños con más dificultades en clase, para mejorar su atención, sus habilidades de lectura… Especialmente Inma es la encargada de esta difícil pero gratificante tarea.
  • Prácticamente todos los días nos dejamos caer por los tres colegios de la Parroquia para tener con los más pequeños un rato de oración, que intentamos hacer amena y adaptada a ellos.
  • Los lunes y miércoles, tras el horario escolar, ofrecemos a los alumnos que quieren un taller de lectura. Nunca El patito feo había dado tanto juego. Nuestra idea es meterles el gusanillo de la lectura, que se enganchen a una historia, y por ahora está teniendo gran aceptación: unos 100 chavales de entre Class four y Class six están ya disfrutando, y nosotros con ellos.
  • Seguimos animando y acompañando al grupo de laicos, a quienes además estamos dando clases de español. Acompañamos también a los jóvenes de la Parroquia, aún programando actividades y proponiendo nuevas ideas. También desde la semana que viene Alberto empezará a echar una mano en el St. Mary Soledad Hospital, un hospital de unas monjas españolas del que hemos hablado alguna vez aquí. Inma, junto con Marta, una de las calasancias, echan una mano a Inocence, el nieto de Francisca (ver blog anterior), para que aprenda a leer y escribir. Mención aparte merecen las mañanas de los viernes, en las que nos sueltan 50 niños a cada uno e intentamos devolverlos a la clase sin ganas de armar la de San Quintín. Lo llaman sport classes. No sabemos quién acaba más cansado, si los niños o nosotros.

Después de todo esto, no creáis, nos queda tiempo para ver series americanas y películas (gracias, Alfredo, Maribel, Luis, Cristi, Lazu…), dar paseos, compartir momentos con la comunidad e incluso conocer a otros cooperantes españoles: un matrimonio que vive y trabaja en Kumbo, una chica que vive también aquí en Bamenda… Con este matrimonio estamos programando unos días en Yaounde, incluso, porque al parecer están ávidos de compatriotas.

En fin, pues que todo esto sirva como garantía de que este nuevo curso nuestra pequeña ventana a todos los que nos leéis no estará parada, sino que será un hervidero de personajes, historias y experiencias, muchas de las cuales no se enriquecen del todo hasta que no os las contamos. Pues nada, walka fine, all man (atentos al diccionario de pidgin…).

No hay comentarios:

Etiquetas

Fotos Camerún