Masa how?

En Pidgin English o kamtok, significa ¿Cómo estás? Este blog nace con la intención de transmitir nuestra experiencia como cooperantes en Bamenda (Camerún) con los Escolapios desde enero de 2008. Pasa, estás en tu casa.

lunes, 9 de febrero de 2009

2009 News (I...)



Hola a todos de nuevo. Tras un largo tiempo sin noticias nuestras, aquí volvemos. Para actualizaros un poco seguimos en Bamenda, en Futru, no estamos de vacaciones en ninguna isla paradisíaca ni nada parecido como alguno se cree (jeje, Carlitos va por ti).

Desde la última vez que escribimos no sólo ha pasado mucho tiempo sino también muchas cosas: semana calasancia, visita de Ion y Maribel, Navidad, Campamento con los jóvenes, visita de Javier Negro, ordenaciones sacerdotales de 6 escolapios, algún viaje accidentado…

A parte de todo esto nuestra actividad normal sigue su curso, recuperando el ritmo tras el parón de Navidad. Ya hemos vuelto a la “Oración continua”, a las clases de “moral instruction” en Starlight, clases de lectura, clases de apoyo, hospital, Treasure Center...

Pero de todo esto hoy os vamos a hablar de la experiencia en Treasure Center:

Conocimos este centro a través de Marta, una de las calasancias. Ella trabaja en este centro todos los días. Como imaginareis la situación de la infancia aquí no es la ideal, pero si a eso le añadimos retraso mental, parálisis, sordera, síndrome de Down… la situación se hace más extrema. Las aspiraciones de un chaval de estas condiciones aquí son más que limitadas. A la vez, la mayoría de familias cuentan con pocos medios. El resultado es que estos niños están abandonados.

Ante esta realidad una monja irlandesa fundó este centro para darle una alternativa a estos niños y, en la medida de lo posible, dotarlos de las habilidades necesarias para desarrollar un oficio.

El Centro está en un rincón precioso, un poco escondido y un poco lejos pero en un enclave muy bonito. El número de niños ronda los 50 de muy distintas edades y condiciones.

Cuando uno llega al cole se siente un poco paralizado, no sabe bien cómo interactuar con estos niños, qué hacer por ellos, cómo hablarles o comunicarse (la mayoría no habla y los que sí lo hacen es o en pidgin o en su dialecto). Pero este vértigo inicial se pasa enseguida cuando son ellos los que te buscan y rápidamente encuentran la manera de relacionarse contigo.

Y como dice Marta, el centro es una escuela de humanidad. Los grandes ayudan a los más pequeños, cuando se pelean rápidamente se olvidan y vuelven a ser tan amigos como siempre, entre ellos son generosos y siempre te reciben con ilusión y alegría. Y es que además de lo evidente, estos niños tienen algo especial que hasta que no te acercas a ellos no puedes descubrir.

Inma intenta ir cada jueves al centro, echa una manilla en lo que se puede, y atiende las peticiones que desde el centro le hacen: por ahora, una pequeña evaluación de algunos de los chavales para, junto con su profesor, pensar qué habilidades trabajar y de qué manera.

Como veis vamos conociendo más rincones de Bamenda y vamos entendiendo más esta cultura y la situación de nuestra gente, y para esto, nada mejor que la convivencia. Es por eso que nos animamos a estar durante el campamento de Navidad todo el tiempo posible con los jóvenes. No fue fácil cambiar nuestra idea de campamento con jóvenes: el tema, los sacramentos; los jóvenes, de entre 15 y 25 años, pero la mayoría más cercanos a los 25 (y subiendo…); las fechas, del 27 de diciembre al 1 de enero; nuestra aportación, unos pocos juegos, nuestra presencia y consejo… ¡y una charla sobre sexualidad y afectividad en mitad de 5 charlas sobre los sacramentos! En fin, de lo más original. La experiencia fue bonita.

Nada más por ahora. Nos vemos en un rato, esta vez hay entrada extra.

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